CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 16 dies (6803 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Equador
Equador
Moneda: Dollar (USD)
CANVI: 1 EURO = USDs
Prefix TLF:593
Hora Local:14:44:34
Idiomes:Espanyol (es-EC)
Cens de Catalans a Equador: 10.107*
Cens Catalans al Món: 386.486*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Equador (MAEC): PDF MAEC
FITXA Equador (ACCIO): PDF ACCIO
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
120 V - 60 Hz - Endolls: A / B
(A) (B)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Equador


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.05
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

 
REQUISITOS DE ENTRADA A ECUADOR
 
? Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses, a contar desde la fecha de entrada en el país. De no ser así, puede negarse la entrada en el mismo.
 
?Desde el 11 de febrero para la entrada en Ecuador por vía aérea, de los mayores de 12 años será obligatorio el carnet de vacunación con código QR o certificado de vacunación con esquema completo de por lo menos 14 días antes de la llegada; o el resultado negativo de prueba RT-PCR en tiempo real realizada 72 horas antes del embarque en la aerolínea.
 
? Para los viajeros con edades entre 2 y 12 años se deberá presentar obligatoriamente el resultado negativo de una prueba PCR realizada 72 horas antes del embarque.
 
? Estas medidas han sido adoptadas por Resolución del COE -Comité de Operaciones de Emergencia- Nacional de fecha  9 de febrero de 2022 (Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, www.gestionderiesgos.gob.ec).
 
? ENTRADA EN ISLAS GALÁPAGOS: Conforme a los ?Lineamientos de ingreso al Ecuador insuilar por vía aérea? emitidos por el Ministerio de Salud Pública con fecha 9 de febrero, para el ingreso en las islas Galápagos rigen las mismas normas que para el ingreso en territorio continental ecuatoriano.
Se recuerda que la entrada en Galápagos para los turistas extranjeros conlleva el pago de una tasa de 100$, que se hará efectiva a la entrada por el aeropuerto, y una tasa de 20$ efectiva en el aeropuerto de Quito.
De modo adicional, para el ingreso de turistas extranjeros en Galápagos se solicitará la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, eliminándose el salvoconducto gestionado por el operador turístico.
 
? Para facilitar la entrada de los turistas en el país por vía aérea, se deberá presentar obligatoriamente la Declaración de salud del viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea, que está disponible online en el link, https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec
 
? Revise por favor toda la información en el siguiente enlace:
 
? Las fronteras terrestres y puertos marítimos continúan cerrados. Únicamente se permite el ingreso y salida de vehículos de transporte internacional de mercancías en el paso fronterizo de Rumichaca, de 08 a 17.00 de lunes a domingo.
 
? Las penas por tráfico de drogas son severas, al igual que las multas que hay que pagar al finalizar la condena, y para solicitar el cumplimiento de la pena en España. Los controles policiales en aeropuertos y puertos son muy exhaustivos. Ningún viajero debe aceptar paquetes ni encargos, pues se han detectado drogas impregnadas en la ropa.
 
?Las tasas de violencia y homicidios han ido en aumento durante 2021, alcanzando una media de 13 homicidios por 100.000 habitantes, que se han saldado con más de 1.500 asesinatos, muchos de ellos vinculados con sicariatos (ajustes entre bandas de narco, disputas por el territorio), robos y asaltos con violencia que terminan en muerte violenta, y secuestros. La situación es particularmente grave en las provincias de la costa, Guayas ?capital Guayaquil-, Manabí ?capital Manta- y Los Ríos, donde operan las principales bandas de narco nacionales, y donde la incidencia de la violencia se duplica sobre la media nacional (20/100.000). En Guayaquil se han registrado casi 600 homicidios en 2021 relacionados con las bandas, el tráfico y consumo de drogas y la delincuencia común. A ellas se unen la capital Quito.
 
En lo que va de año 2022, ya se ha duplicado la media de 2021, con 180 crímenes, de los que 72 muertes violentas ocurrieron en el área de Guayaquil-Durán y Samborondón.
 
? Es preciso extremar las medidas y precauciones de seguridad en los grandes núcleos urbanos, Quito y Guayaquil, y evitar totalmente las zonas más alejadas del centro de las ciudades. Se aconseja no viajar a zonas fronterizas con Colombia, como la provincia de Esmeraldas. 
 
RESTRICCIONES POR COVID-19
?La última resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional de 9 de febrero constata la reducción de la tasa de incidencia, positividad y nivel de contagios, e introduce un sistema de clasificación de semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19, que se revisa y actualiza cada dos semanas. En función de la clasificación de riesgo rojo/amarillo/verde se definirán los niveles de aforo (50%/75%/100%) en cada actividad y ámbito.
 
Se mantienen las mismas exigencias de seguridad de mantener distancia física de seguridad de 2 metros, uso obligatorio de mascarilla, lavado permanente de manos y uso de alcohol antiséptico, y evitar participar en reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados..
 
? El ingreso a eventos públicos exigirá la presentación de Certificado de Vacunación con el esquema completo con mínimo 14 días desde la segunda dosis, o certificado negativo de prueba RT-PCR de 72 horas.
 
? Antes de viajar al país se recomienda consultar las disposiciones del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) y de los COEs cantonales en relación con las restricciones que se implanten en cada momento. Es importante tener en cuenta que las medidas generales establecidas por las resoluciones del COE nacional pueden verse parcialmente endurecidas en determinadas áreas del país, en función de su situación particular. Estas disposiciones se revisan cada 15 días, o incluso antes en función de la evolución de la pandemia. Se recomienda visitar para ello la siguiente página web: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/coe-nacional/.
 
? Se recomienda informarse de la situación epidemiológica a través de https://coronavirusecuador.com/ y de https://www.salud.gob.ec/
 
Situación del coronavirus en Ecuador:
Ecuador está cumpliendo da buen ritmo las metas marcadas en el Plan de Vacunación. Sobre una población de 17 millones, 14.7 millones tienen una dosis, y 13.3 millones (el 76.3%) tienen la pauta completa de vacunación. En noviembre de 2021 se generalizó la vacunación de niños a partir de los 5 años, y en este mes de febrero se inicia la vacunación de niños entre 2-5 años. En 2022 se prevé la inoculación de terceras dosis a la población. La gran mayoría de las vacunas son Sinovac, seguidas de Pfizer y Astra Zeneka.
 
Desde el inicio de la pandemia a fecha de 29 de diciembre de 2021, el MSP (Ministerio de Salud Pública) ha notificado más de medio millón de contagios y 33.848 muertos. Tras el primer caso detectado de omicrom a mediados de diciembre pasado, el Gobierno ha extremado las medidas de protección, que se han ido relajando paulatinamente a medida que mejoraban los indicadores. Con todo, Ecuador se sitúa entre los países con menores test de antígenos y PCRs entre la población.
 
En todo caso, y para salvaguardar estos grandes avances en la lucha contra la pandemia, se encarece a guardar todas las precauciones y medidas dictadas por las autoridades ecuatorianas para prevenir cualquier contagio del visitante al Ecuador.
 
Tráfico de drogas
La legislación ecuatoriana sobre consumo, tenencia y tráfico de drogas es muy severa, con penas que pueden alcanzar 19 años de cárcel, así como cuantiosas multas a saltar para salir del país al finalizar la pena de prisión, o para solicitar el cumplimiento de la pena en España. Los controles policiales son muy estrictos en aeropuertos y puertos.
14 españoles y 4 ciudadanos con doble nacionalidad se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Ecuador, buena parte por tráfico de drogas.
 
Detenciones
En caso de detención, debe identificarse como español y podrá solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España competente (Quito / Guayaquil). Formulada la solicitud, las autoridades están obligadas a informar al CG sin dilación.
 
Las instituciones penitenciarias están lejos de presentar estándares comparables a los de España, tanto en términos de hacinamiento como de atención sanitaria a los presos. También existe un grave problema de inseguridad y violencia en los centros penitenciarios por la acción de las mafias que ha llevado en varias ocasiones a decretar Estados de excepción carcelaria, el último el pasado mes de julio.
 
En caso de ser condenado y pretender el cumplimiento de la pena en España, las autoridades ecuatorianas exigen el pago de cuantiosas multas como condición previa para el traslado.
 
Seguridad
La situación de seguridad se ha ido deteriorando gravemente en el último año. Existe el riesgo de robo, asalto, por lo que toda precaución en poca. En especial, no debe descuidarse nunca el equipaje, la documentación española, el dinero en efectivo, tarjetas de crédito, teléfonos móviles u objetos de valor.
 
El 911 es el número para contactar con los servicios de emergencia. Es gratuito y disponible 24 horas al día. Es conveniente descargarse la aplicación para teléfonos ECU911 y registrase en la misma el tiempo en que se visite el país.
 
El número de teléfono de emergencia de la policía es el 101. Hay un sistema de denuncias para turistas por internet, www.gestiondefiscalias.gob.ec/rtourist/.
 
En caso de robo, pérdida o extravío del pasaporte español, debe dirigirse a los CG en Quito o Guayaquil. Consulte sus páginas web para más información.
 
Procure no viajar a zonas y provincias fronterizas con Colombia, y las zonas de barrios periféricos o marginales de las grandes ciudades, Quito y Guayaquil, ciudad ésta donde los secuestros ?express? no son infrecuentes, y va en aumento los crímenes asociadas a bandas y al consumo de drogas sintéticas para poder comprar drogas. En los últimos meses se han producido casos de muertes accidentales de personas envueltas en asaltos violentos en zonas céntricas de Guayaquil (el malecón, centros comerciales, heladerías), y tambén intentos de robos y asaltos en el barrio de Sanborondon.
 
El centro de Quito también ha registrado un incremento muy relevante de hurtos, robos y asaltos, por lo que es preciso extremar las precauciones y evitar lugares alejados y solitarios.
 
Desastres naturales:
 
Se recomienda seguir la información que vayan actualizando el COE Nacional y, especialmente, las recomendaciones del servicio de emergencia ECU 911.
 
Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador existen numerosos volcanes activos.
 
Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del Instituto Geofísico de Ecuador (Twitter: @IGecuador), así como maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (Twitter: @inocarec).
 
En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales, en particular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Twitter: @sngrgob.ec).
 
En la estación lluviosa (normalmente de diciembre a mayo) se producen con frecuencia inundaciones y corrimientos de tierras.
 
Enfermedades tropicales:
En Ecuador existe riesgo de dengue, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y virus zika. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Para más información, consulte el apartado Sanidad.
 
Asistencia consular:
Existen dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito y Guayaquil), que prestan asistencia consular a ciudadanos españoles, en particular en casos de emergencia (ver más abajo demarcaciones y números de teléfono de emergencia 24h).

Documentación y visados

 
 
Pasaporte / DNI: Pasaporte con vigencia superior a seis meses.
 
Visado: NO. Los ciudadanos españoles no requieren visado para estancias en el país de menos de 90 días por turismo. La superación de esos 90 días, sin haber obtenido una prórroga, acarrea una multa de unos 772 USD o la prohibición de ingresar al país durante dos años. Es posible prorrogar la estancia como turista en plazos de 90 días, hasta completar un año.
 
Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de SEIS MESES desde la fecha de entrada en Ecuador y esté en buen estado. las autoridades ecutorianas aplican estrictamente estos requisitos y se producen rechazos en fronteras, lo que supone ser devuelto en el primer vuelo siguiente al país de procedencia o nacionalidad.
 
Importante: Si usted es doble nacional hispano-ecuatoriano e ingresa a Ecuador con su pasaporte ecuatoriano, no podrá regresar a España sin pasaporte español en vigor, incluso si tiene un DNI en vigor.
 
Es muy recomendable poseer un seguro médico válido en Ecuador, por el tiempo de su estancia en el país. Conviene que dicho seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la reparatiación en España. En el caso de viajar a las Islas Galápagos, desde el 1 de noviembre de 2018, será obligatorio, por disposición legal, poseer un seguro médico de una empresa que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos.  
 
Menores de edad: Los menores de edad deberán viajar a Ecuador acompañados por, al menos, uno de ellos sus padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. Si entran solos o con otras personas, deberán contar con una autorización de quien o quienes ejerzan la patria potestad. Los mismos requisitos se aplican para la salida del país de los menores de edad residentes en Ecuador. 
 
En caso de viajar por motivos diferentes al turismo (residir en el país, trabajar, invertir, hacer un voluntariado), incluso por un  período inferior a 90 días, deberán obtener antes del viaje un visado en cualquiera de los Consulados de Ecuador en España. En caso contrario, se corre el riesgo de ser detenido y deportado, en muchos casos pagándose la propia deportación.
 
Ingreso a Ecuador por vía terrestre: En caso de ingresar en Ecuador por vía terrestre, asegúrese de que las autoridades fronterizas sellan la entrada en su pasaporte.  Caso contrario, tendrá dificultades para abandonar el país.
 
Islas Galápagos: El Instituto Nacional de Galápagos -INGALA-, ha establecido la Tarjeta de Control de Tránsito -TCT- en los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Isabela, San Cristóbal y Baltra, como documento indispensable para toda persona que desee visitar las Islas Galápagos, en calidad de turista o transeúnte por un tiempo no superior a 90 días.  Las tarjetas pueden obtenerse en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
 
Desde el 1 de noviembre de 2018, será necesario poseer un seguro médico de una empresa aseguradora que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos y presentar la reserva en uno o más establecimientos de alojamiento turístico legalmente autorizados o contar con una carta de invitación de un residente permanente o temporal o para visitar las islas.
 
Permiso de conducir: Se puede conducir en Ecuador con el permiso de conducir español durante 90 días. Posteriormente, deberá canjear el permiso de conducir español por un permiso de conducir ecuatoriano.
 
VACUNAS:
 
COVID-19: Aparte del régimen de vacunación necesario para la entrada en el país, se advierte que es necesario presentar cartilla de vacunación para penetrar en locales cerrados. El grado de cumplimiento de esta obligación, tanto por parte de la población como de las autoridades es muy riguroso. Por Resolución del COE Nacional de 10 de enero de 2022 se ha extendido el control de vacunación, para el uso de transporte público, a todos los mayores de 12 años (fecha de aplicación, 12 de enero de 2022) y a los mayores de 5 años (fecha de aplicación, 17 de enero de 2022). 
 
 
Obligatorias: Fiebre amarilla, cuando se ingresa al país desde zonas consideradas endémicas, como Brasil, República Democrática del Congo o Uganda.
 
Recomendadas: El Ministerio de Salud de Ecuador recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que incluyan en su itinerario de viaje las provincias de la Amazonía Ecuatoriana que están consideradas como endémicas (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago).
 
También son recomendables, si va a permanecer en Ecuador de manera prolongada, las siguientes vacunas: Tétanos, Hepatitis A y B, Fiebre tifoidea y meningitis bacteriana.
 
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Seguridad

 

Consideraciones generales

Aunque las Las estadísticas indican que Ecuador tiene una de las tasas de homicidios más bajos de la región,   es el segundo país con menores tasas de homicidios de la región y el segundo más seguro (Instituto Igarapé).En el último año se está poniendo de manifiesto un incremento de la inseguridad, Ademas, la criminalidad grave ha disminuido en los últimos años, aunque existe el riesgo de robo o asalto, por lo que es necesario tomar las precauciones corrientes. En especial, no debe descuidarse nunca el equipaje, la documentación española, el dinero en efectivo, tarjetas de crédito, aparatos electrónicos (en especial teléfonos móviles) u objetos de valor.
 
El 911 es el número para contactar con los servicios de emergencia. Es gratuito y está disponible las 24 horas del día. Es conveniente descargarse la aplicación para teléfonos inteligentes ECU911 y registrarse en la misma durante el tiempo en que se visite el país.
 
El número de teléfono de emergencia de la Policía es el 101.
 
Existe un sistema de denuncias para turistas por internet
 
Conviene que haga una copia en color de su documentación y deje los originales bien custodiados en su hotel o residencia.
 
En caso de robo, pérdida o extravío del pasaporte español, debe dirigirse a los Consulados Generales (Quito y Guayaquil). Consulte sus páginas web para más información.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Se recomienda abstenerse de viajar, salvo por razones de necesidad, a las provincias fronterizas con Colombia. En todo caso, se recomienda cruzar la frontera solo por los pasos oficiales habilitados.
 
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): En líneas generales, se deben evitar los barrios periféricos de las principales ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca) y redoblar la atención al transitar por áreas con gran presencia de turistas.
 
Quito: Son zonas de especial actividad turística el Centro histórico, la zona de "La Mariscal", los parques de La Carolina y El Ejido y el cerro del ?Panecillo?.Estos últimos meses se ha registrado más inseguridad en estas zonas turísticas por lo que se recomienda extremar la precaución. Evite atravesar cualquier parque por la noche. En caso de subir en el teleférico, no se aleje de la plataforma.
 
Guayaquil: En esta ciudad la percepción de inseguridad es mayor que en Quito y los secuestros "express" son más frecuentes. Las zonas con mayor presencia de turistas y que, por lo tanto, atraen mayor delincuencia en forma de robos son: Avenida 9 de Octubre, Malecón y Cerro de Santa Ana. Se desaconsejan también las visitas a la zona sur y al oeste de la ciudad, zonas desfavorecidas económicamente que, por lo general, no son muy visitadas por los turistas. Es en esas áreas donde se producen la mayor parte de los asesinatos que azotan a Guayaquil, con una media de tres o cuatro a la semana. También vienen registrándose denuncias por asaltos con armas en los semáforos, en especial en horas de la noche.
 
Playas: en algunas de las playas de la costa ecuatoriana, especialmente en las visitadas por el turismo internacional, como es el caso por ejemplo de Montañita, se producen con cierta frecuencia robos y asaltos a turistas. Por esa razón, se recomienda extremar la prudencia, evitar las acampadas al aire libre, tomar solamente vehículos seguros y tener precaución en el contacto con desconocidos, especialmente de noche.
 
Zonas sin problemas: En todo el país resulta necesario observar las correspondientes cautelas generales antes señaladas.
 
 
Riesgo de desastres naturales
 
Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador hay 27 volcanes potencialmente activos y siempre están algunos de ellos en distintos estadios eruptivos.
 
Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del  Instituto Geofísico de  Ecuador, (www.igepn.edu.ec, @IGecuador), y sobre maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (www.inocar.mil.ec, @inocarec). En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales (en particular, Secretaría de Gestión de Riesgos, www.gestionderiesgos.gob.ec, @sngrgob.ec).
 
El volcán Reventador (provincia de Napo), en proceso eruptivo, se halla en ?alerta naranja?. El volcán Tungurahua (en la provincia de Tungurahua y cerca de la localidad turística de Baños), también en proceso eruptivo, está alerta blanca. El volcán Cotopaxi (a 50 km de Quito), que también se halla activo, está en alerta blanca. Las autoridades ecuatorianas desaconsejan escalar los volcanes Tungurahua, Reventador y Sangay.  En el caso del volcán Guagua Pichincha, se desaconseja descender a su caldera y aproximarse al domo creado por la erupción de 1999-2001.
 
Durante la época de lluvias (normalmente de diciembre a mayo), pueden producirse fuertes inundaciones, desbordes de ríos y corrimientos de tierras. Conviene que se consulten los medios locales o un guía turístico antes de llevar a cabo un desplazamiento por el país.
 
En todo caso, de producirse una catástrofe natural u otra emergencia, se recuerda que los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil están continuamente a disposición de los nacionales españoles y sus datos de contacto incluidos en la parte final de estas Recomendaciones de viaje.
 
 
Red viaria y circulación
 
Ecuador tiene un alto índice de accidentes de tránsito. Aunque el estado de la red principal de carreteras ha mejorado en los últimos años, dadas las condiciones de alta montaña en buena parte del país, y, en especial, en la red vial secundaria, se aconseja ser muy prudente en la conducción, en especial durante la época de lluvias. Conviene evitar la conducción nocturna.
 
Se aconseja, en general, tomar precauciones al utilizar el transporte público, en el que se producen robos y asaltos.
 
Se desaconseja, por el riesgo de ?secuestro express?, abordar un taxi por la calle. Conviene solicitarlo en hoteles o telefónicamente a compañías recomendadas como seguras por los mismos hoteles, o, en su caso, por el propio aeropuerto en el momento de llegar a Ecuador.
 
El transporte interurbano es poco fiable y desaconsejable: se producen numerosos accidentes por conducción temeraria o peligrosa.
 
Los conductores no suelen respetar las señales de ?ceda el paso?.
 
 
Otros
 
En ocasiones se cometen delitos (robos, agresiones sexuales, secuestros) utilizando la escopolamina (o ?burundanga?). Por ello, evite en particular aceptar bebidas de extraños y no pierda nunca de vista la suya.
 
Hay que tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo de cajeros, por la presencia de bandas especializadas en este tipo de atracos. Es preferible retirar pequeñas cantidades de los cajeros.
 
Se desaconseja la realización de acampadas libres en toda zona aislada del país.
 
Se desaconseja recurrir a personas que se anuncian como chamanes para realizar ceremonias con alucinógenos como  ?ayahuasca o ?San Pedro?, por riesgo de robo, estafa, abusos sexuales, o incluso muerte tras ingerir dichas sustancias.
 
En caso de que planee llevar a cabo actividades de turismo solidario, se recomienda obtener información sobre las entidades organizadoras y los proyectos a realizar en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España (Tlf. 3333 700 al 703 Fax: 3333 704 - E-mail: otc.ecuador@aecid.es).  No todos los operadores cuentan con los requisitos que exigen las autoridades locales.
 
En el caso de que desee contratar paquetes turísticos, tours o excursiones guiadas, es recomendable recurrir a operadores que cuenten con el aval del Ministerio de Turismo (los guías turísticos deben portar licencia vigente otorgada por el Ministerio de Turismo.)
 
 


 

Sanidad

 
 
Se sugiere consultar, antes de viajar, la web del Ministerio de Salud de Ecuador en especial las alertas emitidas por éste.
 
Pueden producirse brotes de influenza. Si va a viajar a Ecuador, consulte la página web del Ministerio de Salud de Ecuador para obtener información actualizada sobre este particular.
 
En caso de emergencia sanitaria, se puede llamar al 911 o utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes ECU 911 para comunicar dicha emergencia, además de a los Consulados Generales de España en Quito y Guayaquil.
No existe convenio de seguridad social con Ecuador en materia de atención sanitaria. La seguridad social española no cubre al turista español durante su estancia en Ecuador.
 
Seguro médico: Es muy recomendable poseer un seguro médico válido para Ecuador, por el tiempo de su estancia en el país. Conviene que dicho seguro sea lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos y que incluya la repatriación a España. En el caso de viajar a las Islas Galápagos, desd el 1 de noviembre de 2018, será obligatorio, por disposición legal, poseer un seguro médico de una empresa que cuente con la autorización de la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos.  
 
En las grandes ciudades (Quito, Guayaquil y Cuenca.) existen instalaciones hospitalarias aceptables, con un nivel de conocimiento y práctica médica adecuados. En las pequeñas ciudades y zonas rurales las condiciones son deficientes y los hospitales públicos a veces no disponen de medicinas o medios suficientes.
 
Los hospitales públicos y privados tienen, en principio, obligación de atender a cualquier persona en caso de urgencia vital.
 
Como hospitales privados de gran calidad y excelente equipamiento, se pueden citar, en Quito, el Hospital Metropolitano y el Hospital de Los Valles. En Guayaquil, Hospital Clínica Kenedy y Omni Hospital y en Cuenca Hospital de Río y la Clínica Santa Inés.  
 
El virus Zika está presente en el país, en especial en la zona costera y en el Oriente (las zonas elevadas del país tienen menor riesgo). Este virus, transmitido por la picadura de un mosquito infectado, es especialmente peligroso para mujeres en estado de gestación ante el riesgo de malformación del feto. En las zonas tropicales y provincias afectadas se recomienda el uso de repelentes de mosquitos y el uso de vestimenta de manga larga. Se sugiere consultar la web: http://www.salud.gob.ec/zika-malaria-desnutricion/.
 
En las provincias costeras (Guayas, El Oro, Manabí y Esmeraldas) y amazónicas (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza y Morona-Santiago)  existe riesgo de contraer chikungunya, dengue, leishmaniasis y paludismo.  Por ello, conviene tomar precauciones contra las picaduras de insectos (usar manga larga, aplicarse regularmente repelentes antimosquitos, preferiblemente los adquiridos localmente), y consumir agua y alimentos frescos.
 
Debe procurarse hervir el agua o consumir agua embotellada. Si va a permanecer de manera prolongada, conviene tomar alguna medida de control parasitario. Evite el consumo de alimentos ofrecidos por vendedores ambulantes.
 
La sierra ecuatoriana (incluyendo Quito, 2850 m) se encuentra a gran altura: se recomienda a las personas que sufran alguna enfermedad cardiovascular que consulten a su médico antes de viajar, en especial en el caso de viajeros que vayan a llevar a cabo escaladas. En ciertos sectores de Quito, los niveles de contaminación atmosférica son elevados.
 


Divisas

 
 
Pueden introducirse en Ecuador hasta 10.000 dólares sin obligación de declarar. Cuando una persona sale del país puede llevar hasta USD 1.158 en efectivo sin necesidad de declararlo.
 
Desde el año 2000 la moneda corriente es el dólar de Estados Unidos. Se utilizan tanto billetes y monedas emitidos en Estados Unidos, como moneda fraccionaria emitida en Ecuador. Debido a la posibilidad de falsificaciones, en numerosos lugares no se aceptan billetes de alta denominación (50 ó 100 dólares), por lo que conviene llevar cambio abundante y billetes de valor máximo de 20 dólares.
 
En las capitales de provincia y las ciudades importantes existe una aceptable red de cajeros automáticos. La cantidad máxima que se puede extraer varía entre 200 y 300 dólares al día. Hay que tomar las cautelas habituales cuando se retira efectivo del cajero, por la existencia de bandas especializadas en este tipo de atracos.
 
Las principales tarjetas de crédito (Visa, Mastercard) son normalmente aceptadas en el país.
 


Otros

 
 
Se recuerda a los viajeros españoles la importancia de cumplir y respetar las leyes y costumbres del país que se visita. La Ley ecuatoriana se aplica por igual a ecuatorianos y extranjeros, y en caso de infringirla, ni la Embajada ni ninguno de los dos Consulados podrán evitar que se apliquen las sanciones ?incluyendo penas de prisión- correspondientes.
 
 
MUY IMPORTANTE: TRÁFICO DE DROGAS
 
La vigente legislación ecuatoriana relativa al consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes es muy severa, con penas que pueden llegar a los 19 años de cárcel. Los controles policiales en aeropuertos y puertos son muy concienzudos. No acepte paquetes ni encargos, sea cual sea su contenido, pues se han llegado a detectar casos de droga impregnada en ropa.
 
Varias decenas de ciudadanos españoles se encuentran cumpliendo condena en las cárceles de Ecuador por tráfico de drogas. El 90% de presos extranjeros está detenido por delitos de tráfico de drogas.
 
En caso de detención, debe identificarse como español y podrá solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España competente. Formulada esta solicitud, las autoridades están obligadas a informar al Consulado competente sin dilación.
 
Las instituciones penitenciarias están lejos de presentar unos estándares comparables a los de España.
 
En caso de ser condenado y pretender el cumplimiento de la pena en España, las autoridades ecuatorianas exigen el pago de cuantiosas multas como condición para ser trasladado.
 
 
Inscripción en los registros de matrícula de los Consulados Generales
 
Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes residir temporalmente (más de 3 meses) en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad, por ejemplo, en caso de desastres naturales. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito, Guayaquil) o a través de la red de Consulados Honorarios de España dependientes del Consulado General en Guayaquil localizados en las ciudades de: Manta, Cuenca, Salinas.
 
 
Demarcación de los Consulados Generales de España en  Ecuador
 
La demarcación del Consulado General de España en Quito abarca las siguientes provincias de Ecuador: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.
 
La demarcación del Consulado General de España en  Guayaquil abarca las provincias de Guayas,  Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos.
 
Del Consulado General de España en Guayaquil dependen, a su vez, los Consulados Honorarios en Manta (demarcación: provincia de Manabí), Cuenca (demarcación: provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe) y Salinas (demarcación: provincias de Santa Elena, Los Ríos, el Oro y Galápagos)
 


Direcciones y teléfonos de interés

 
 
Prefijo País: +593

El número de teléfono de emergencia de la Policía es el 101.

Los números de teléfono de la Policía en las principales ciudades son  los siguientes:
Quito: 2 55.09.18/2 55.07.70/2 55.07.25/255.09.25/255.02.43
Guayaquil: 04.239.1459/04.229.1410/04.224.5464.
Manta: 05.292.12/05.292.0911.
Portoviejo: 05.263.05.20/05 2 63.03.45/05 2 63.11.11
Esmeraldas: 06.2 70.0560/06.2 70.0559
Machala: 07.293.52.83/07.293.3082/07.293.1104/07.293.5282
Galápagos: 05.252.0129/05.252.6101
Tulcán: 06.298.0622/06.298.0345/06.298.1321/06.298.5756
Ibarra: 06.264.1429/06.295.0444/06.295.7326
Ambato: 03.284.6400/03.284.3656
Santo Domingo: 02.276.3708/02.276.3709/02.274.5286
Cuenca: 07.282.2200
Loja: 07.258.45.01/07.256.0500
Tena: 06.288.6425/06.288.6101/06.288.7306/06.288.6206
Morona Santiago: 07.270.0104
Lago Agrio: 06.283.0101/06.283.2880. 
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN ECUADOR
Gral. Francisco Salazar, nº E-1273 y Toledo, Sector "La Floresta"
P.O.Box: 17-01-9322 
Teléfono/s: 322 62 96.
Fax/es: 322 78 05.
Dirección de correo: emb.quito@maec.es
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN QUITO:
La Pinta E4-412 y Av. Amazonas.
P.O.Box: 17-01-9322
Teléfono: 255 57 33.
Fax/es: 223 47 18.
Teléfono de emergencia consular:
Desde España: +593 995 62 02 91
Desde Ecuador: 0995 62 02 91
Dirección de correo: cog.quito@maec.es
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN GUAYAQUIL:
Calles Tungurahua y Vélez, esquina. Guayaquil. Ecuador.
Teléfono/s: 00593 4 6017460.
Fax/es: 00 593 4 6017468
Teléfono de emergencia consular:
Desde España: + 593 984 97 53 94
Desde Ecuador: 0984 97 53 94
Dirección de correo: cog.guayaquil@maec.es
 
Consejería de Empleo y de Seguridad Socia de la Embajada de España en Ecuador
La Pinta 455 y Amazonas:
Teléfono/s: 2233774 / 223 70 77
Fax/es: 252 00 65
Dirección de correo: ecuador@meyss.es
 
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador
Av. República E7-197 y Diego de Almagro, Edificio Forum 300, piso 10. P.O.Box: 17-01-9693
Teléfono/s: 254 47 16, 254 61 74 y 255 75 02 y 255 75 04.
Fax/es: 256 41 74.
Dirección de correo: quito@comercio.mineco.es
Oficina Técnica de Cooperación de la AECID
Av. 6 de diciembre N33-42 y Bossano, Edif. Titanium, piso 10
Teléfono/s: 593 2 3333700
Fax/es: 593 2 3333704
Dirección de correo: otc.ecuador@aecid.es




(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.05

Guayaquil
...no hi ha cap més info....
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[43] http://Guayaquil.catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 3.15.156.140 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis